El General si tiene quien lo acuse


Bad News Bruce - Posted on 16 April 2013

 

El General si tiene quien lo acuse                                        For English

By: Julio

La copa mundial España 1982 esta a las puertas Los medios de comunicación nos bombardean con publicidad “ El evento más importante del año 82 “ En las calles se confunde un ambiente de fiesta y estamos jugando un partido de futbol callejero con mis amigos  y de pronto Goool   grita  Salomón uno de mis mejores amigos a quien apodamos el sabio todos corremos a la portería y formando una nube de polvo –unos dicen no fue gol y otros si, Penalti grita alguien y como un fantasma aparece un auto polarizado y salen 4 caras malas mostrando sus pistolas y metrallas.

Queremos salir corriendo pero uno de los hombres (judiciales) nos apuntan diciendo quietos cabrones.

Nos quedamos congelados, escucho mi corazón como un tambor subiendo de ritmo, una gota de sudor entra en mi ojo y cuando trato de limpiarla, siento en mi cabeza  el metal de hielo listo para disparar.

Nos registran hasta los zapatos y luego se suben al carro diciendo pótense bien o no los quebramos patojos.

El auto sin placas que lo identifiquen, desaparece los vecinos con las ventanas y las puertas medio cerradas miran y no miran con un ojo y después quedan en silencio nadie vio nada La violencia reina.

Es el 10 de mayo y en la iglesia se celebra una misa, de duelo y fiesta es día de la madre muchas madres llorando por sus hijos muertos  y desaparecidos todos saben que se los llevaron los policía de particular conocidos como judiciales y que a otros los mato el ejercito pero el miedo les tapa la boca

       El General Efraín Ríos Montt participa en un golpe de estado y llega a ser presidente de Guatemala el 23 de marzo  en el año 1,982 en una cadena nacional de televisión aparece con una imagen del salvador de Guatemala, con promesas de paz:

 Pero a partir de esta fecha  el comité de Unidad campesina CUC afirmo  “El ejército y el gobierno en su lucha contra la insurgencia , a lanzado bombas y balas sobre nuestras  aldeas y comunidades, control militar, trabajo forzado, ultraje humillación y en general sembró el dolor en cada familia y la violación de los derechos humanos en todos los rincones de Guatemala” Entre sus logros de Ríos Montt se pueden mencionar : Construyo la cultura de la violencia y amenaza contra la población civil en toda Guatemala y además formo Grupos paramilitares PAC (Patrullas de Autodefensa civil ) con la idea de combatir a la guerrilla. 

Se calcula un promedio de 334 masacres y 20,000 Asesinatos y desapariciones , mas de 600 pueblos destruidos, Mas de 90,000 refugiados en paisas vecinos, 100,000 desplazados a otros lugares dentro de Guatemala.                                           

 

Plan Sofía 82

 La fundación Madrid Paz revelo el plan Sofía, creado  en 1982 por el alto mando  del Ejército Guatemalteco  para el exterminio de la población maya campesina desarmada y unos ejemplos de este trabajo son:

7 de  julio 1982 El ejército llega al caserío Puente Alto aldea el Quetzal Barillas  Huehuetenango

Separan  hombres y violan a algunas mujeres, matan unas 360 personas entre hombres mujeres y niños.

17 de Julio 1982 Aldea san francisco Mentón Huehuetenango convocan a una reunión y matan 350 personas.

 Según (REMHI) Recuperación de la memoria histórica dice: “Especialmente en años 1978-83 l hostigamiento a través de incursiones militares, bombardeos o masacres tuvo carácter masivo en comunidades consideradas y áreas consideradas rojas por el ejército (Ixcan, Verapaces, Región Ixil, Altiplano central) 

Plan Victoria 82

Objetivos aumentar  unidades militares en el área de conflicto destruyendo la base de apoyo social de la insurgencia y eliminar a los miembros de la guerrilla, se concluye que “la mente de la población es el principal objetivo.

Violencia en el área urbana

 En el área urbana de Ciudad de Guatemala  cobro muchas vidas de líderes sindicales y organizaciones civiles de derechos humanos y lideres de iglesia católica  y la Universidad de San Carlos de Guatemala , Estudiantes y catedráticos dieron sus vidas por decir la verdad y reclamar sus derechos civiles y como profesionales y estudiantes.

                                                                                                                                  

 Romeo Lucas García, Presidente de la República durante los peores años de la represión urbana, mantuvo posición de violencia contra la Universidad de San Carlos. De Guatemala “Pero cabe decir que todos los gobernantes, desde 1954 a 1996, se mostraron dispuestos a atacar o, permitir que sus fuerzas de seguridad atacaran, casi siempre en forma extrajudicial, a la oposición afincada en la Universidad Por lo menos 46 universitarios murieron violentamente durante los 17 meses que duró el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt. Posteriormente, aún más perdieron la vida durante los gobiernos de Oscar Mejía Víctores (militar) y de Vinicio Cerezo (civil). Sin embargo, para todo el país el régimen de Ríos Montt fue responsable de más asesinatos que cualquier otro” (Ball, Kobrak and Spirer 1999)                                                                                        

 Por todos los datos investigados y apuntado anteriormente el General tiene muchas personas y organizaciones que lo acusan por ser el jefe el dirigente de una forma de gobernar a la Republica de Guatemala creando una forma de gobernar racista siendo el genocida más cruel e impune de América Latina.

Si las lagrimas pudieran hablar te dirían todo el sufrimiento de hermano, hermanas, familiares amigos y compañeros que como mi amigo Salomon  tomo sin permiso el auto de su papa y tubo un accidente carretera al Salvador a la altura de Barberena y al dia siguiente Los judiciales llegaron a la casa de su padre Don Tancho un hombre trabajador dueño de una pequeña panadería, le llevaron la noticia del accidente de su hijo Salomon y con amenazas de matar a toda su familia y acusarlos de guerrilleros. Don Tancho les dio todo el dinero que tenia.

Días después dejaron libre a Salomon después de torturarlo golpearlo y ponerle la Máscara de Gamesan que es un veneno para insectos Salomon quedo traumado mentalmente, anos después asistimos a su funeral todos conocían al culpable pero nadie podía Acusarlos.

El 28 de Enero de 2013 se abrió juicio contra Jose Efrain Rios Montt y Jose Mauricio Rodriguez Sanchez por delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad, consiguió un amparo y el 19 de Marzo se abrió formalmente el Juicio ahora su inmunidad se termino los acusadores pueden hablar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

\

 

 

 

 

 

PNN RADIO

Sign-up for POOR email!